Santa Cruz, una economía con liderazgo

Somos una ciudad en constante progreso que diversifica su economía para ser más competitiva y generar oportunidades para todos los sectores productivos, lo que se traduce en una constante creación de empleo. Los datos lo avalan:

  • Más de 10.000 contrataciones nuevas al mes, más de un 8% de incremento con respecto a 2017.
  • Reducción de un 26% del paro en los últimos cinco años: De 000 a 21.700 personas desempleadas.
  • Concentramos casi un tercio de todos los nuevos contratos firmados mensualmente en Tenerife.
  • La fiscalidad más baja de España y sin deuda municipal en 2019.

Santa Cruz de Tenerife no fue una excepción a la crisis económica de 2008 que se cebó con el bolsillo de nuestra gente y de nuestras empresas. Hoy, afortunadamente, las cosas son diferentes. A la mejora de la situación económica global se suma el trabajo que hemos hecho desde el Ayuntamiento para consolidar esa recuperación.

Hemos sido eficaces en la gestión de nuestro dinero: Racionalizamos el gasto, eliminamos partidas superfluas y pusimos en marcha medidas de ahorro junto a un incremento del gasto social. Esto nos permite pasar de una situación de endeudamiento municipal, en 2012, de 142 millones de euros a 0 en 2019

Somos mejores pagadores: hemos reducido el plazo de pago a proveedores, de 300 días en 2012 a pagar actualmente en menos de un mes.

Invertimos más, ya que el saneamiento de las cuentas permite aumentar estas partidas, lo que tiene un efecto directo en la generación de actividad económica y creación de puesto de trabajo en la ciudad: de 5 millones de euros en 2011 a los 56 millones presupuestados para 2019.

Todo ello sin incrementar la presión fiscal, incluso reduciendo algunos impuestos o tasas, con el objetivo de facilitar la actividad económica en las empresas y el ahorro familiar.

El Gobierno de España ha elogiado a Santa Cruz de Tenerife al evaluar el nivel de gasto social de los municipios del Estado, en concreto en la lucha contra la pobreza, situándonos entre los diez primeros puestos del país.