Santa Cruz Social y Comprometida

Santa Cruz es una ciudad comprometida socialmente, solidaria, que en los últimos años ha dado lo mejor de sí misma para ayudar a los   vecinos más vulnerables y castigados por el desempleo. Hoy, cuando las cosas están mucho mejor, estamos en disposición de dar un nuevo impulso a nuestra política de Atención Social, para que ningún vecino se quede orillado en la exclusión y olvidado en tiempos de bonanza.

En paralelo, el municipio se ha consolidado como un espacio idóneo para la autonomía y el desarrollo personal a todos los niveles y en todos los segmentos de edad. La promoción de la igualdad, la cultura, la educación, los deportes seguirán siendo pilares básicos para avanzar en el progreso y calidad de vida de todos los chicharreros.

 

ATENCIÓN SOCIAL

El trabajo realizado en materia de protección social ha sido inédito, en sintonía con la inédita fuerza con la que nos golpeó la gran recesión. Desde 2012 los recursos –humanos y materiales– han crecido significativamente y el presupuesto social ha pasado de 11,5 millones en aquel año a 29,2 millones en el presente ejercicio.

El compromiso para los próximos cuatro años pasa por perfeccionar nuestro sistema de atención social e introducir nuevos y vanguardistas sistemas, que han demostrado su eficacia en aquellos lugares en los que se han implantado.

 

PROPUESTAS

  • REDUCCIÓN DEL 50 POR CIENTO de los tiempos de espera en las unidades de trabajo social (UTS) con la mejora de la gestión operativa e incorporación de procesos tecnológicos para la gestión de las Prestaciones Económicas de Atención Social (PEAS), facilitando la instrucción de más expedientes al liberarse al personal de tareas repetitivas.

 

  • OPERATIVIDAD MÁXIMA del Servicio de Urgencias Sociales, las 24 horas del día, los 365 días al año, para atender a personas en exclusión o en riesgo de padecerla. El servicio dispondrá de un equipo de trabajadores sociales y una sede con capacidad de alojamiento temporal y acogida para 15 personas.

 

  • CUATRO NUEVOS PISOS DE EMERGENCIA para familias y menores en situación de vulnerabilidad: dos de ellos para familias monoparentales y otros dos para familias tradicionales, similares a los dos existentes. Los inmuebles garantizarán un alojamiento digno, temporal y en régimen de alojamiento compartido para quienes hayan perdido su vivienda.

 

  • DOS NUEVOS SERVICIOS DE DÍA A LA INFANCIA, que se sumarán a los cinco existentes, para promover hábitos de estudio y de vida saludables para los menores y familias después del horario lectivo.

 

  • AYUDA PARA FACILITAR la integración laboral de colectivos vulnerables con hijos a cargo, con la fórmula de cheque guardería, y promoción ante la administración competente de una Escuela Infantil en el Sobradillo/La Gallega y otra en Anaga.

 

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO para establecer acciones y estrategias de educación de calle y de intervención en asociaciones de vecinos, distritos o parroquias, como mínimo en un barrio de cada distrito.

 

  • ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN en contra de la SOLEDAD de los mayores que viven en sus propios domicilios, que incluirá:

 

  • Refuerzo de la Ayuda a Domicilio para los mayores, con incorporación de servicios como fisioterapia o acompañamiento en salidas.

 

  • Impulso del modelo de convivencia con viviendas compartidas (co-housing social o vivienda colaborativa), como opción alternativa a la residencia para mayores.

 

  • DIEZ NUEVOS PISOS PARA EL PROGRAMA “HOUSING FIRST” de personas sin hogar, idénticos a lo diez ya existentes en la actualidad en el municipio.

 

  • IMPULSO DE UN PLAN DE ATENCIÓN A LA INDIGENCIA que contemple la descentralización del servicio que presta el Centro Municipal de Acogida (Albergue municipal) en cuatro centros de menor dimensión repartidos por el municipio.

 

  • CENTRO DE ATENCIÓN DIURNA para diferentes colectivos vinculados con la atención a la dependencia y la discapacidad, a ubicar en las instalaciones el antiguo colegio Buenaventura Bonnet, en Las Delicias.

 

VIVIENDA

La vivienda es un elemento sustancial para la cohesión económica y social en el municipio y para evitar situaciones de exclusión. Desde hace años venimos tomando medidas novedosas para paliar situaciones dramáticas como los desahucios –con un protocolo pionero– o los efectos de las cláusulas suelo; para la rehabilitación y reposición de viviendas o para incentivar los alquileres sociales.

Esta política de orientación social tiene también efectos positivos en la economía local, al incentivar la actividad del sector de la construcción.

Desde todas esas perspectivas, profundizaremos en nuestra acción de gobierno.

 

PROPUESTAS

  • IMPULSO DE LAS PROMOCIONES O COMPRA DIRECTA de 100 viviendas que engrosarán el parque municipal y cubrirán necesidades de los vecinos, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

 

  • CESIÓN DE SUELO MUNICIPAL a la Comunidad Autónoma para la promoción de 000 viviendas protegidas dentro de los Planes que debe cofinanciar el Ministerio de Fomento.

 

  • REHABILITACIÓN DE 1.081 nuevas viviendas, dentro del Plan 2018-2021, en los barrios de Santa María del Mar, La Salud, La Victoria, Miramar, García Escámez, Cepsa, Ofra y Los Gladiolos.

 

  • EXIGENCIA DE LA CONTINUIDAD de este programa con la inclusión de otros 3.000 inmuebles más, durante los próximos cuatro años, en Camino del Hierro, Juan XXIII, Cesar Casariego, Chimisay, Echeyde, Las Delicias, Las Retamas, Luisa Machado, Príncipes de España, La Salud, Los Gladiolos.

 

  • IMPULSO AL PROGRAMA DE REPOSICIÓN de viviendas de la barriada de José Antonio.

 

IGUALDAD

El compromiso por la igualdad ha sido un elemento distintivo y troncal de nuestra gestión, de la que hemos hecho partícipes a las entidades ciudadanas, con quienes hemos alcanzado consenso para la aprobación y desarrollo de nuestros planes de acción.

En esa dirección, profundizaremos en nuestra lucha por la igualdad, combatiendo la discriminación por motivo de género u orientación sexual.

 

PROPUESTAS

  • CONTINUIDAD Y REFUERZO de la acción municipal para el mejor desarrollo de los preceptos del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, especialmente en lo concerniente a la sensibilización social contra la violencia machista.

 

  • APOYO DECIDIDO A LAS PROPUESTAS DE LOS COLECTIVOS LGTBI en el ámbito municipal, en especial:

 

  • La creación de la casilla “Nombre Sentido” dentro de los formularios de la institución y dentro de los programas que gestione el Ayuntamiento o empresas bajo su competencia.

 

  • La promoción de formación para el personal municipal de centros de mayores o de día donde se impulse las buenas prácticas de atención y cuidado a las personas mayores LGBTI, no minimizando ni castigando su sexualidad.

 

  • La formación para la inserción en el empleo para las personas Trans, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

 

  • La elaboración de campañas de denuncia por delitos o incidentes de odio del colectivo LGBTI.

 

DEPORTES, EDUCACIÓN Y CULTURA PARA TODOS

La práctica deportiva y los hábitos saludables, junto al ejercicio efectivo del derecho al acceso a la educación y la cultura, constituyen los elementos esenciales para el desarrollo pleno y satisfactorio de las personas.

En esa dirección, nos comprometemos a reforzar esas políticas sectoriales y comunes, con la especialización que requieran las particularidades de cada segmento de población, promoviendo su práctica y ejecutando nuevas infraestructuras.

 

PROPUESTAS

  • CULMINACIÓN DEL PROGRAMA de construcción de centros deportivos cubiertos, fundamentalmente acuáticos, en diferentes barrios y distritos municipales (Tíncer, Cuesta Piedra, Cuchillitos de Tristán, Casa Pisaca) y reforma integral del complejo existente en la manzana del Pabellón Municipal de Deportes.

 

  • REDISEÑO Y RENOVACIÓN de los Juegos Municipales de Santa Cruz, con más de 30 años de andadura, entendidos como elemento de convivencia entre vecinos y vecinas de los barrios de la capital.

 

  • POTENCIACIÓN del programa de Madurez Activa, dirigido a personas mayores de 55 años, con el desarrollo de actividades en los cinco distritos.

 

  • INTENSIFICACIÓN del apoyo al deporte federado y a la celebración de grandes eventos

 

  • EXTENSIÓN de las acciones de promoción de la práctica deportiva y de los hábitos saludables para todos, que incluirá:

 

  • Nuevos circuitos de calistenia y aparatos biosaludables en espacios públicos o el carril bici hasta San Andrés, entre otras.

 

  • Ejecución en la ciudad del primer CIRCUITO DE PARKOUR, para personas que utilizan su cuerpo para superar obstáculos urbanos realizando acrobacias.

 

  • PROGRAMACIÓN cultural periódica e itinerante en los diferentes barrios, a modo del proyecto Distrito Joven. Programación continua y de calidad en todos los Distritos con recursos locales y recabando el apoyo de otras instituciones. Cultura para todos/as.

 

  • REAPERTURA DEL PARQUE VIERA Y CLAVIJO, una vez conseguida la financiación para su rehabilitación, entendido como referente de la actividad cultural en la ciudad.

 

  • ESTABLECIMIENTO DE LA RUTA DE LOS MUSEOS:

 

  • Remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes.

 

  • Puesta en marcha del Museo de la Masonería en el Templo Masónico y del Centro de Interpretación de la Historia de Santa Cruz en el Palacio de Carta.

 

  • CONTINUIDAD AL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN y puesta en valor del patrimonio histórico, con la entrada en servicio de espacios polivalentes en edificios como:

 

  • Antigua Escuela de Artes y Oficios, en la plaza Ireneo González, destinada a las Reales Academias; la antigua Escuela de Comercio o el Cementerio de San Rafael y San Roque.

 

  • PROGRAMA DE FOMENTO DE LA LECTURA y aumento de la dotación bibliográfica adecuada para el funcionamiento de la Biblioteca Municipal, con más de 130 años de historia.

 

  • APUESTA POR LA GESTIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA de Santa Cruz de Tenerife, en el entorno del parque La Granja, mediante la solicitud de transferencia al Ayuntamiento.

 

  • POTENCIACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL CANARIA, potenciando nuestras tradiciones sin menoscabo de Santa Cruz como ciudad cosmopolita y abierta al mundo.

 

  • IMPULSO DEL TEJIDO INDUSTRIAL CULTURAL Y CREATIVO para su proyección exterior mediante la formación y la tecnificación, participando de manera directa en proyectos como:

 

  • EL DISTRITO DE LAS ARTES, liderado por el Cabildo, en el marco de Tenerife 2030, en torno a la Escuela de Actores, el Conservatorio de Música, la Escuela Fernando Estévez y la Escuela Municipal de Música.

 

  • FOMENTO DE LOS EVENTOS CULTURALES que nos proyectan en el exterior y enriquecen la oferta de la ciudad, como los Festivales de Tenerife, Clownbaret, Artes del Movimiento, MAPAS o el Salón del Comic, intensificando la iniciativa municipal y el respaldo a instituciones como el Cabildo Insular.

 

  • MÁXIMA PROTECCIÓN DEL CARNAVAL con el impulso de todas las medidas legislativas precisas para garantizar su actual esencia e impulso a su declaración como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

 

  • APOYO A LAS ENTIDADES CIUDADANAS que hacen posible nuestro Carnaval, mejorando las condiciones de locales y subvenciones, teniendo como ejemplo la remodelación del antiguo Mercado de la Salud con este fin.

 

  • CONSOLIDACIÓN DE LAS FIESTAS DE MAYO como principal referente de nuestras tradiciones e identidad cultural y chicharrera.

 

  • INCLUSIÓN DE LA CIBERSEGURIDAD Y AUTOPROTECCIÓN como contenidos en la programación de las actividades extraescolares municipales, de modo que nuestros niños y niñas estén mejor preparados a la hora de manejar las redes sociales y las tecnologías de la información

 

  • REFUERZO DE LA MEDIDAS CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR, en línea de las competencias que la legislación atribuye al Ayuntamiento y en sintonía con el programa piloto que se ha desarrollado en Anaga, a través del DUSI.

 

  • CONCLUSIÓN DEL PROGRAMA DE PARQUES INFANTILES, de creación y remodelación de estos espacios, hasta alcanzar la ratio de un parque por cada 150 niños y niñas, en consonancia con la condición de Ciudad Amiga de la Infancia.

 

  • CONTINUIDAD Y REFUERZO DE DISTRITO JOVEN, con el objetivo de proyectar su creciente número de participantes en la totalidad de los barrios de la ciudad.

 

DOTACIONES Y SERVICIOS ESENCIALES

Seguiremos incrementando las dotaciones y equipamientos en los que nuestros vecinos puedan desarrollar al máximo todas sus potencialidades en sus respectivos entornos, facilitando los procesos de desarrollo de la comunidad donde se radican.

Al mismo tiempo, impulsaremos medidas para mejorar un servicio público esencial, como el de la seguridad ciudadana, al objeto de incrementar la eficacia del mismo en función de su máxima cercanía al vecino.

 

PROPUESTAS

  • CONSTRUCCIÓN DE DOS CENTROS CÍVICOS POLIVANTES, uno de ellos en el Distrito Suroeste y otro en Chimisay, concebidos como ejes de la actividad comunitaria en sus ámbitos de influencia. Dichos centros acogerán nuevas Casas de la Juventud, avanzando en el compromiso de dotar a cada distrito con al menos un servicio de esta naturaleza.

 

  • REFUERZO A LAS MEDIDAS DE APOYO al movimiento asociativo del municipio, con la rehabilitación de espacios cedidos por el Ayuntamiento y disponiendo de otros nuevos.

 

  • CULMINACIÓN DEL PROCESO de modernización de la Policía Local, con la mejora de sus instalaciones mediante la construcción de la nueva sede del cuerpo y la ampliación de la plantilla hasta alcanzar la cifra de 430 efectivos.

 

  • IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO MODELO de Policía Local, en base a los estudios realizados por el Ayuntamiento, con el impulso de los agentes de proximidad, con una orientación más social.

 

CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES

En los últimos años hemos venido trabajando en varias líneas de actuación para consolidar la posición de Santa Cruz como municipio Amigo de los Animales y garantizar que la libertad de los propietarios sea compatible con el derecho de todos a disfrutar de una ciudad limpia y segura.

Con ese espíritu aprobamos una nueva Ordenanza Reguladora de Protección y Tenencia de Animales, la norma más avanzada y ambiciosa de todos los municipios de Canarias.

Pero los tiempos cambian y las sociedades con ellas; y hoy la ciudadanía demanda más sensibilidad con los animales. Receptivos a esa inquietud, reforzaremos nuestra acción.

 

PROPUESTAS

  • CONSOLIDACIÓN DE SANTA CRUZ como ciudad amiga de los animales, en línea de las recomendaciones de la estrategia “Pet-Friendly”.

 

  • CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PARQUES CANINOS y habilitación de nuevas áreas compatibles en parques públicos para el paseo de perros sueltos bajo determinadas condiciones, en la línea del proyecto piloto realizado en el parque Don Quijote.

 

  • IMPULSO Y CREACIÓN de una playa apta para perros en el litoral de Santa Cruz de Tenerife.

 

  • CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO CES (Captura, Esterilización y Suelta) para gestionar de forma ética las colonias de gatos callejeros.

 

  • ESTUDIO PARA LA HABILITACIÓN de inmuebles en condiciones apropiadas para personas sintecho con animales de compañía atendidas por los servicios municipales.