Santa Cruz emprendedora y capaz

Santa Cruz ha recuperado el impulso económico y el pulso de una ciudad dinámica, emprendedora y vital. El primero es fácilmente constatable con la positiva evolución de los datos de contrataciones laborales, afiliaciones a la Seguridad Social o reducción del paro registrado, que nos colocan en niveles pre-crisis. El segundo se manifiesta en el incremento de la confianza empresarial y el buen ánimo de la ciudadanía.

Nuestra acción de gobierno, que arrancó en 2011, se sustenta en la convicción de que el Ayuntamiento ha de promover las condiciones precisas para que la actividad empresarial se desenvuelva sin obstáculos. La administración pública nunca puede ser una rémora para el desarrollo de la iniciativa privada, sino una aliada del progreso económico y del bienestar social, como así ha sido.

Nuestras propuestas dan continuidad a esa alianza, al objeto de seguir ofreciendo más oportunidades laborales a todos los chicharreros: captando nueva inversión, diversificando nuestro tejido productivo y formando mejor a nuestro capital humano.

Santa Cruz tiene espacio físico, talento y capacidad para colocarse definitivamente como la ciudad líder en calidad de vida de todo el Atlántico Medio.

 

EMPRESA, EMPLEO Y FORMACIÓN

Desde que la economía de la ciudad tocara suelo, la situación ha dado un giro radical. Hasta tal punto es así, que se ha reducido el paro registrado en un 30 por ciento desde 2013. Se han incrementado las afiliaciones a la Seguridad Social en un 15,2 por ciento, de modo que hoy tenemos 15.709 ocupados más. Y se han creado 500 nuevas empresas.

Además, en los últimos años hemos reducido muchos impuestos o tasas, con el objetivo de facilitar la actividad económica en las empresas y el ahorro familiar. Ello ha tenido una repercusión directa y positiva en la calle: los chicharreros se han ahorrado en impuestos, solo desde 2015, nueve millones de euros y el impacto económico de esa política se ha calculado en 28 millones de euros, de acuerdo con un estudio de la CEOE.

La consolidación de ese nuevo escenario, que es nuestro principal objetivo, pasa por reforzar todas aquellas medidas incentivadoras de la actividad económica y ofrecer una respuesta adecuada en materia formativa a los demandantes de empleo.

 

PROPUESTAS

  • CONSOLIDACIÓN DE LA REBAJA FISCAL para reforzar a Santa Cruz como la capital con menor presión fiscal de España e incentivación de la inversión

 

  • PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN de la ciudad para potenciar su papel como hub portuario, destino turístico y su capacidad de atraer inversiones en nueva economía.

 

  • POTENCIACIÓN DE LA ZONA FRANCA PORTUARIA, apostando por el corredor del Atlántico medio.

 

  • NUEVAS PROPUESTAS DE DINAMIZACIÓN económica para reforzar la posición del sector comercial en todos los distritos y como referente en Tenerife.

 

  • CREACIÓN DE LA ZONA COMERCIAL ABIERTA de La Gallega-El Sobradillo, en una apuesta decidida por la generación de negocio, a través de la dinamización socioeconómica, y la creación de empleo.

 

  • PROGRAMA DE REHABILITACIÓN SOCIOECONÓMICA del barrio de El Toscal, en sintonía con la aprobación y desarrollo del Plan Especial de protección de su conjunto histórico.

 

  • IMPULSO DE UN GRAN PACTO SOCIAL POR EL EMPLEO con las empresas socialmente responsables, dirigido básicamente a los sectores más desfavorecidos.

 

  • PUESTA EN SERVICIO DEL NUEVO CENTRO de formación y empleo de Santa Cruz, en el antiguo colegio Tena Artigas, con la participación activa de los agentes sociales.

 

  • CONSOLIDACIÓN DE LOS PROGRAMAS de inserción laboral y Planes de Empleo, más ajustados a la demanda del mercado laboral.

 

  • POTENCIACIÓN DE LAS REDES DE TRABAJO con los agentes del sistema local de empleo, con una cooperación estrecha y directa con el área municipal de Atención Social.

 

  • IMPULSO DE LA INICIATIVA ‘BARRIOS POR EL EMPLEO’, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, con la ejecución de las actuaciones previstas en nodos como Ofra-Costa Sur; Añaza, con extensión a Santa María del Mar y Alisios; La Salud; Suroeste, en barrios como Barranco Grande, El Sobradillo y Tíncer, o La Gallega.

 

  • PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS para alcanzar la siniestralidad laboral cero en el municipio.

 

EMPRENDIMIENTO

Captar, canalizar y explotar el talento. Este será nuestro principal desempeño en materia de emprendimiento. Porque nosotros apostamos por la investigación, por la innovación, por las empresas de base tecnológica; por generar valor en las actividades asociadas a la industria del conocimiento.  Propiciaremos que todo el talento y la capacidad de los chicharreros afloren y se manifiesten como factores de empleo estable y de calidad

 

PROPUESTAS

  • CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO y acompañamiento para la creación y mantenimiento de nuevas empresas en la ciudad.

 

  • CONVERSIÓN DE SANTA CRUZ en capital de Canarias de la industria audiovisual, con la modernización y adaptación de la normativa municipal, generación de espacios e infraestructuras para atraer a empresas especializadas del sector y apoyo al ecosistema de empresas locales orientadas a este segmento.

 

  • APUESTA POR LAS NUEVAS ACTIVIDADES productivas, relacionadas con la investigación, la innovación y la tecnología.

 

  • PUESTA EN MARCHA del nuevo centro de e-sports, y en general de la industria de los videojuegos, en la urbanización del barranco de Santos, en el barrio de La Salud.

 

  • APOYO A LA PUESTA EN SERVICIO del parque tecnológico de Cuevas Blancas, de la mano del Cabildo y el Gobierno de Canarias, llamado a la creación de empleo ligada a empresas y entidades de base tecnológica, para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (Biotecnología, Biomedicina y Salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Innovación en Turismo).

 

  • INCENTIVACIÓN DE LAS START UP en el marco de este polo de atracción económica localizado en el Distrito Suroeste.

 

  • FORTALECIMIENTO DE LA CIUDAD como sede de centros universitarios.

 

TURISMO

Hasta hace solo algunos años, hablar de turismo y de Santa Cruz era solo una quimera. Hoy en día, avanzamos en la meta que nos habíamos trazado para convertir nuestra ciudad en la capital turística de una isla turística. Y seguiremos trabajando por sacar el máximo provecho a todos nuestros atractivos –diversos y numerosos– y para que Santa Cruz participe de este sector como la que más.

 

PROPUESTAS

  • EXPLOTACIÓN DE LOS NUEVOS RECURSOS TURÍSTICOS vinculados al patrimonio histórico y potenciación del sector de congresos y convenciones, con una estrategia específica para alcanzar un 20 por ciento de incremento.

 

  • AUMENTO DE LA INNOVACIÓN TURÍSTICA y la generación de productos experienciales que permitan poner el valor los recursos históricos, patrimoniales, naturales (Anaga) y culturales.

 

  • MAYOR POSICIONAMIENTO TURÍSTICO del destino Santa Cruz de Tenerife a través de un mayor esfuerzo en la promoción especializada, con el objetivo de alcanzar en los próximos años mayores incrementos de visitantes y turistas (+15%).

 

  • INCREMENTO DE UN DIEZ POR CIENTO DEL EMPLEO turístico gracias al mayor posicionamiento del sector en la economía local, así como al desarrollo de políticas transversales de formación y empleo.

 

  • AUMENTO DEL GASTO TURÍSTICO en un 30 % a través de la mejora de la calidad y de la cadena de valor turístico.

 

  • REFUERZO DEL SECTOR GASTRONÓMICO como producto y marca turística de Santa Cruz y que permita a su vez el aumento del empleo

 

MODERNIZACIÓN MUNICIPAL

La Administración está para servir a los ciudadanos y para que sus proyectos vitales –personales, laborales o empresariales– encuentren en el mejor acomodo. Eso solo es posible si el Ayuntamiento funciona con eficiencia. La reducción del papeleo y la eliminación de trabas burocráticas seguirán marcando nuestra gestión puertas adentro.

La sede electrónica del Ayuntamiento dispone hoy de 155 procedimientos inventariados, a disposición de vecinos y empresas (al inicio del mandato estaban limitados a seis).

 

PROPUESTAS

  • IMPULSO AL PLAN ESTRATÉGICO Municipal y a un modelo de dirección por objetivos en los servicios municipales y la evaluación de políticas públicas.

 

  • NUEVOS AVANCES en la sede electrónica con la implantación del expediente electrónico en todos los servicios del Ayuntamiento e intensificación de las acciones para simplificar los trámites de los ciudadanos y las empresas.

 

  • POTENCIACIÓN DE TODOS LOS PROCESOS de participación ciudadana, transparencia en la gestión pública y rendición de cuentas.