Santa Cruz celebra sus fiestas con cien actividades gratuitas

Los actos comenzaran este miércoles, día 24, con la lectura del pregón en el Museo de Naturaleza y Arqueología

El programa de las Fiestas de Mayo, organizado desde distintas áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, incluye más de un centenar de actividades, gratuitas y destinadas a públicos de todas las edades. Este año, están dedicadas al distrito Suroeste.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, se encargó de dar a conocer el programa junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León; el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, y la representante de Relaciones Institucionales de Cajasiete, María Dolores Gimeno.

Bermúdez resaltó que, desde este miércoles, “se sucederán actividades de todo tipo, pero especialmente de carácter familiar y gratuitas, para reivindicar nuestra identidad como ciudad y como prueblo. En esta ocasión, a los actos más tradicionales se unirán otros más novedosos, como el Festival Santa Cruz Joven con el fin de conmemorar nuestros 525 años de historia de la mejor manera posible”.

De León, por su parte, indicó que, dentro de esas novedades, “sobresalen también la elección del Mago y la Maga Infantil, las actuaciones musicales de Maldita Nerea en el Festival Santa Cruz Joven y de David de María en la elección de la Reina de las Fiestas de Mayo, así como la recuperación del Paseo Romero de Tíncer el próximo 1 de mayo”.

Acha, mientras tanto, hizo hincapié en “la exposición sobre los primeros 25 años de historia de Santa Cruz, que podrá contemplarse en la Recova Vieja y en el guiño al pasado que supondrá la monográfica sobre los 40 años de la desaparición del antiguo colegio de la Asunción”.

Meseguer indicó que el deporte también tendrá un destacado papel en la agenda de los actos conmemorativos por la fundación de la ciudad con la celebración, entre otros, “del torneo de tenis de las Fiestas de Mayo, que este año alcanza su vigesimoquinta edición, la Copa de salvamento y socorrismo, la Catalane Trail, la Copa de Natación de Clubes, el torneo de baloncesto en el Puerto de Santa Cruz, la Fiesta de la Bicicleta, la Binter NightRun, la Milla Chicharrera o el Open de Natación”.

Gimeno, en representación de Cajasiete, aseguró que para la entidad bancaria “es un orgullo colaborar con todas estas iniciativas que forman parte de nuestro compromiso con la sociedad de esta capital y poner en marcha distintas actividades de animación y talleres infantiles que tendrán lugar, fundamentalmente, en el parque García Sanabria”.

Actos

Las fiestas arrancan este miércoles, día 24, con la lectura del pregón, a cargo de la periodista Puchi Méndez, que tendrá lugar en el Museo de Naturaleza y Arqueología, a las 21:00 horas. El acto contará con la actuación del Dúo Alondra.

Entre las actividades que recoge el programa destacan las galas de elección de las reina de las fiestas, cuya celebración está prevista para el viernes 26. Serán 30 las aspirantes, en un acto que contará con el cantante David DeMaría y estará dirigido por Miguel Delgado.

Un día después, el sábado 27, los niños serán los protagonistas de la programación, con la celebración de la Jornada Infantil. La plaza de La Candelaria acogerá desde las 17:00 horas diversos talleres infantiles y, junto con la representación del espectáculo “El Sastrecillo Valiente”, serán el preludio a la elección de la Maga y del Mago Infantil.

La Exposición de Flores, Plantas y Artesanía, que como es tradicional tendrá lugar el parque García Sanabria, dará comienzo el lunes 29, con diversas actividades que se prolongarán hasta el 5 de mayo. La muestra contará con la participación de 20 expositores de plantas; otros 46 destinados a la exposición y venta de productos artesanales, así como 17 stands especializados en artesanía gastronómica. Gorgorito, talleres infantiles, hinchables y conciertos musicales completan la agenda de una muestra que cada año visitan decenas de miles de personas. Un año más, el Aula Cajasiete albergará a lo largo de la semana distintos talleres y charlas sobre la cultura tradicional canaria.

El jueves 2 de mayo se realizará la tradicional ofrenda a la Patrona de Canarias en su monumento de la plaza de La Candelaria para, posteriormente, dar paso al Baile de Magos, que contará, un año más, con el Baile de Taifa y una verbena popular. El Baile de Taifa contará con las actuaciones de los grupos folclóricos Los Majuelos, Princesa Dácil, Los Aceviños, Delicias del Teide, Jariguo, Tonique, Parranda Nijota, Bienmesabe, Peña del Lunes 1965 y Parranda El Abuelo.

Los organismos autónomos de Fiestas, de Deportes y de Cultura, junto a la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento santacrucero, han confeccionado un programa que combina los actos más tradicionales de las fiestas, como los concursos de Comidas Típicas y de Cruces de Flores Naturales, y se consolida en la programación el Certamen Regional de Tunas Universitarias ‘Ciudad de Santa Cruz de Tenerife’, que este año celebra su 50 Aniversario, y que tendrá lugar el sábado 11 de mayo, en el escenario situado en la plaza de La Candelaria.

La música tendrá un especial papel en la programación de las fiestas de este año, en la que destacan los consolidados festivales de Tajaraste, Santa Cruz Corazón Mundial del Bolero, Son 21 y Jóvenes Cantadores. Además, el escenario instalado en la plaza de La Candelaria acogerá a lo largo del mes de mayo los conciertos de Mestisay, Benito Cabrera, Josefina Alemán, el Trío Acaymo, Chago Melián, Luis Morera y Domingo “El Colorado”.

Otra de las grandes novedades en la programación de este año son las actividades para la familia y, especialmente, para los más Jóvenes. El viernes 17 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en la plaza de La Candelaria, se celebrará el Festival Santa Cruz Joven. Un encuentro donde los más jóvenes de las familias podrá disfrutar de la música de Jóvenes Talentos Tinerfeños, Renzzo El Selector, Última Llave, Maldita Nerea y AContratiempo.

 La gastronomía será uno de los platos fuertes a lo largo de la programación durante todo el mes, y que culminará con la celebración de la Fiesta de la Gastronomía y Vinos de Tenerife. La zona de La Noria se pondrá guapa, los días 29 y 30 de mayo, para recibir a las distintas denominaciones de origen de Tenerife que estarán acompañadas de diferentes negocios de restauración, especializados en comida tradicional canaria.

La información sobre las fiestas podrá seguirse a través de la webs y perfiles de redes sociales municipales. El programa de los actos se podrá descargar en formato pdf y en video de lengua de signos en los códigos QR que se habilitarán en las plataformas digitales.

Las Fiestas de Mayo cuentan con el patrocinio de Turismo de Tenerife, Carné Joven del Gobierno de Canarias, Dorada, Cajasiete, Coca Cola, Emmasa, Hoteles Silken, Fred. Olsen Express, Rahn, Sonopluss Canarias, El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés, Mojitos, Pepsi, McDonald´s, Fuentealta, La Cuadra del Palmero, Capitán Morgan, Arimotor Tenerife, Tirma, Prevepal, Fumero Mesa y CanaryPay.