Biografía

José Manuel Bermúdez Esparza (1966) es alcalde de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2011, con lo que en estos momentos cumple su segundo mandato al frente de la capital tinerfeña y co-capital de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Su gestión ha propiciado el saneamiento de la institución, la dinamización económica y la recuperación del empleo en el municipio y el fortalecimiento de las inversiones en los barrios, además de formalizar un acuerdo histórico para el desarrollo del proyecto Santa Cruz Verde 2030 sobre los terrenos de la refinería.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y experto en Gestión de Empresas por el Instituto Universitario de Empresa de este mismo centro docente, ha desarrollado una intensa labor política e institucional desde su ingreso en Coalición Canaria, entonces Agrupación Tinerfeña Independiente, el año 1986.

Aficionado al cine, a la música, de todo tipo, y deportista habitual, ha residido toda su vida en Santa Cruz. Creció en el barrio de Valleseco, en cuya playa aprendió a nadar, estudió EGB en el colegio Miguel Pintor, en el barrio de La Alegría, y el Bachillerato, en el Poeta Viana, cerca del barrio de La Salud, adonde su familia se trasladó cuando contaba 15 años.

Además de diferentes responsabilidades orgánicas en su formación política, ha desempeñado diversos cargos de representación, fundamentalmente en el Cabildo de Tenerife. En esta Corporación fue consejero de Deportes entre 1991 y 1995; consejero de Acción Social, Empleo y Deportes, entre 1995 y 1999; consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, entre 1999 y 2003; consejero de Turismo y Planificación, entre 2003 y 2007 y, finalmente, consejero de Turismo desde 2007 hasta el año 2011. En los dos últimos mandatos en el Cabildo ostentó, además, la Vicepresidencia primera.

Pertenece a los máximos órganos políticos de Coalición Canaria y también a la Ejecutiva Nacional del partido.  Es presidente del Comité local de Santa Cruz desde 2006.