Adelante con la rehabilitación de 48 viviendas en La Salud

El alcalde de la ciudad comprueba el alto grado de ejecución en los trabajos programados en el bloque 24 de la calle Río Genil.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mantenido un encuentro con vecinos de La Salud, donde pudo comprobar el alto grado de ejecución en los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en 48 viviendas del bloque 24 de la calle Río Genil de este barrio. La inversión global para ejecutar este proyecto asciende a 540.000 euros.

La cita contó con la participación de la concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto, así como con responsables de las empresas encargadas de desarrollar los proyectos y los representantes de la comunidad en la que se han llevado a cabo las intervenciones de mejora.

Bermúdez manifestó que la ejecución de estos trabajos “es una muestra más de la implicación y el desempeño del Ayuntamiento a la hora de afrontar la rehabilitación de inmuebles y viviendas de cierta antigüedad. Sin duda, hay 48 familias que van a ver mejorado su nivel de vida, ya que las condiciones de sus hogares mejoran notablemente tras las actuaciones realizadas”.

“En esta ocasión –prosiguió el alcalde– la satisfacción de los vecinos es palpable al comprobar que sus casas son ahora mucho más funcionales, con la sustitución de distintos elementos que ya se encontraban obsoletos y los trabajos desarrollados en apartados como la impermeabilización de cubiertas y colocación de albardillas y escalera de acceso, saneo y pintado de fachadas o sustitución de la red de saneamiento en zonas comunes, entre otros aspectos”.

Carmen Delia Alberto, por su parte, incidió en las ventajas de este tipo de iniciativas, “que suponen la oportunidad de que las comunidades de propietarios puedan llevar a cabo reparaciones estructurales y reformas en materia de accesibilidad, albañilería, fontanería, saneamiento y electricidad”.

La edil recordó que las administraciones “realizan un importante esfuerzo inversor para mejorar la calidad de vida de los residentes en esta zona de la capital, en la que también se desarrollan otros proyectos dentro de la programación del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) previsto para el barrio de La Salud”.

En este sentido, el 90% de las cantidades invertidas procede de las administraciones públicas, cuyas aportaciones han sido de Ministerio de Vivienda (35%), Gobierno de Canarias (26,67%), Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (16,67%) y Cabildo Insular de Tenerife (11,67%). El 10% restante es abonado por los propietarios de cada uno de los inmuebles que se someten a estas mejoras y reformas.

Los trabajos desarrollados comprendieron la reparación de forjados deteriorados en el techo de la última planta por el efecto de filtraciones y humedades; reparación de pilares afectados en las viviendas de la planta 1 (baja), que presentaban fisuras y revestimientos embolsados; y reposición de pavimento sobre solera de hormigón armado en cuatro viviendas de la planta baja y en otras dos, de manera parcial.

De igual manera, se realizó la reparación de paños de revestimientos deteriorados en fachadas que estaban afectados por la humedad producida por las bañeras y platos de ducha. También se arreglaron las fisuras en los paramentos afectados y se procedió a su pintado.

La cubierta se impermeabilizó por completo y se colocaron trampillas de acceso con escaleras escamoteables.

Asimismo, se realizó una nueva acometida desde la red de abastecimiento de agua y se procedió a la instalación de una nueva batería de contadores de este servicio. También se pusieron montantes individuales para el abastecimiento de agua a las viviendas, colocados en la fachada posterior con conexión a la red interior y ocultos por la canaleta.

Los antiguos bajantes de fibrocemento se sustituyeron por tubos de PVC y de fundición para aguas negras y pluviales. Se cambiaron las rejillas de los sumideros para agua de lluvia situados en la parte trasera por otras de tamaño más adecuado y sifónicas. Por último, también se procedió a conectar los bajantes con la red de alcantarillado.