Mándame un whatsapp WhatsApp 667 91 32 33

Comprometido con Santa Cruz

sc

El día que accedí a la Alcaldía de mi ciudad lo hice con toda el ánimo del mundo. Recordaba entonces la experiencia de mi abuelo cuando llegó a esta capital, procedente de Lanzarote, para establecerse en Valleseco y trabajar en el muelle. Conservo vivo su testimonio, eternamente agradecido al pueblo que le dio la oportunidad de progresar, que asumo en primera persona. Quiero devolverle a Santa Cruz, día a día, con mi trabajo cotidiano, la felicidad obtenida por aquel buen hombre, que vio hecho realidad aquí el sueño de su vida. Es lo que he tratado de hacer en estos cuatro años, tan complicados como ilusionantes, y es lo que pretendo consumar en el próximo mandato, volcado en la tarea de devolver a Santa Cruz a la senda del progreso.

A nadie se le esconde que nos ha tocado gobernar en una etapa difícil. La más dura de las últimas décadas, como consecuencia de una crisis que se vio acentuada por los recortes e incumplimientos del PP y su ineficacia para reactivar la economía. Sin embargo, ni nos acobardamos ni acudimos a las excusas. Buscamos soluciones. Ante lo que se nos venía encima, dimos prioridad a las personas y aparcamos otros asuntos. Triplicamos las ayudas para quienes se hallaban en dificultad. Activamos el primer programa de desayunos escolares. Y nos opusimos a los desahucios, plantándole cara a la banca y haciéndole ver que podía contribuir a la solución del problema, participando en otra iniciativa pionera, como ha sido la bolsa de vivienda en alquiler,

Cuatro años después, sin que hayan desaparecido las dificultades, hemos entrado en una fase diferente, que tiende hacia la recuperación. Contamos con un Ayuntamiento más saneado y eficaz, que ha reducido su deuda casi a la mitad, lo que nos permite pagar menos a los bancos, rebajar los impuestos y dedicar más recursos a la ciudad. No hay otra fórmula para salir con presteza de la crisis. Esta fase diferente, además, se ha alejado de la controversia y la crispación, favoreciendo el desbloqueo del PGO o el Plan Especial del Puerto, que posibilitan el desarrollo y la dinamización económica. Por eso crece Santa Cruz, tal y como se recoge en todos los indicadores: más empleo, más contratos, más empresas. Nuestra ciudad vuelve a ser una capital de oportunidades.

Es natural que en estos días me pregunten sobre logros y aciertos, ante el balance propio de estas fechas. Pero también sobre equivocaciones. Que las ha habido, por supuesto. Desaciertos que me han ayudado, particularmente, en el aprendizaje como alcalde, tratando de convertirlos en enseñanzas. Por ejemplo, a la hora de buscar más consenso. Más diálogo. Créanme que lo he intentado cada día, con más éxito fuera que dentro del Ayuntamiento. Pero vivimos tiempos diferentes, que nos obligan a intensificar la búsqueda del acuerdo, pensando más en el desarrollo de la ciudad y menos en las tácticas partidistas. Más palabra y menos bronca. Será responsabilidad de todos, con una competencia singular para el alcalde.

Tenemos por delante cuatro años para acentuar la tendencia de recuperación de la actividad económica y el empleo en la que ya está Santa Cruz, que es la mejor manera de reducir las listas de los Servicios Sociales y combatir la desigualdad. Un período ilusionante, con una hacienda saneada para volver a invertir en obra pública, sobre todo en muchas pequeñas actuaciones en nuestros barrios. Una etapa para la prosperidad, en la que terminemos de recuperar el mar como elemento clave para Santa Cruz, para el disfrute de vecinos y visitantes, como aditivo de la capitalidad turística y fuente de riqueza y empleo. Un nuevo ciclo, alejado de la recesión, que favorezca el crecimiento en calidad de vida que pretendo para la ciudad y para el que necesito tu apoyo.
José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife